Hormigón

La subida de todos los elementos que intervienen a la hora de fabricar hormigón preparado es imparable desde hace ya unos años. A la subida de los precios de las materias primas se suman los de la energía además de los propios que debe asumir la empresa.

En la fabricación del hormigón preparado hay algunos elementos que suponen la mayor parte del coste. En este sector son las materias primas y el transporte los que representan el mayor gasto. Desde Proin entendemos que una buena gestión no consiste en fabricar más sino más bien en que el margen sea mayor. Con mucha fabricación se tapan todos los problemas pero no es la solución. Proin le puede facilitar sus sistemas y programas de gestión para optimizar sus procesos.

"...estamos sufriendo una situación nunca antes vivida en España. Las tensiones en los precios de la energía, entre otros factores, están provocando que los costes de nuestras materias primas se incrementen de una forma espectacular. La posibilidad de incorporar estos incrementos de costes a las cuentas de resultados, sin repercutir a los clientes, no parece posible debido a la magnitud de los mismos. Y surge la preocupación de cómo hacerlo, cuando los contratos de suministro a obra están firmados en muchos casos sin la posibilidad de revisión de precios. Muchas empresas están atrapadas en contratos que, para cumplirlos, les obligarían a entrar en pérdidas importantísimas. La situación actual, por todo ello, es de extrema gravedad para el sector...

El cemento y el árido representan el coste principal, que suponen entre un 50-60% del coste de producción total. El cemento tiene un componente energético enorme en su fabricación... Tanto el cemento como el árido, además añaden los incrementos de coste que se han producido por el aumento del gasoil para el transporte.

A estos costes hay que añadir los propios de la fabricación y venta, como son el coste energético de la planta y el gasoil de los camiones hormigonera y palas, que también han sufrido incrementos importantes."

Desde Proin suscribimos esta visión y aportamos nuestras soluciones que tienen aún más sentido en esta situación.