Módulo de diseño de fórmulas de hormigón y su distribución por las plantas de fabricación en remoto.
Cálculo
La definición de hormigón en la actualidad alcanza a todos los hormigones y se considera aquel que esta optimizado en su coste de materias primas y procedimientos de fabricación, que proporciona la trabajabilidad adecuada al uso en la obra, tamaño máximo del árido y que cumple los requerimientos de resistencias mecánicas y de durabilidad.
El diseño de mezclas de las materias primas para la fabricación del hormigón, su gestión y distribución por las distintas plantas de fabricación, los recálculos rápidos ante los cambios de las características técnicas de los materiales, son una ardua tarea que los técnicos de las empresas deben afrontar. En este sentido, la aplicación desarrollada por PROIN pretende aportar una herramienta para facilitar estas tareas con un criterio económico y técnico que tenga en cuenta las variables más importantes de forma y manera que el usuario las pueda cuantificar y modificar y obtener el resultado deseado.
Una vez ajustada la dosificación, cualquier tipo de modificación se realizará de una forma rápida, ágil y segura para su puesta en producción en las plantas de hormigonado.
El procedimiento que se propone consiste en diseñar las formulas del hormigón utilizando la aplicación “CALCULO de PROIN”, incorporando las características de los materiales a utilizar y los principios técnicos sobre los que basar los cálculos. Una vez obtenido el conjunto de fórmulas es recomendable realizar unas mezclas de pruebas para comprobar si las características del hormigón son adecuadas y en caso contrario, se realizaran los ajustes de las constantes que fueran necesarios. Una vez validadas las distintas constantes del método de cálculo elegido con estas pruebas, cualquier cambio de las características de los materiales permitirá recalcular rápidamente el conjunto de fórmulas del hormigón con similares características a las iniciales.
Esta aplicación contempla los métodos más conocidos y que se han tenido en cuenta para el desarrollo de esta aplicación informática, se han escogido, modificado y unificados criterios técnicos de los distintos métodos teóricos y una vez comprobados en la práctica, se han incorporado a la aplicación de forma que conformen una herramienta eficaz para:
El diseño de las fórmulas de hormigón y cálculo de costes de las materias primas.
Su distribución por las plantas de hormigonado en tiempo real.
Centralizar el registro de las dosificaciones comunicadas al cliente en la declaración certificada de la dosificación del hormigón de suministro, al que se refiere el apartado 86.6 de la EHE-08.
Calcular exactamente la unidad de venta m3 de los hormigones con una respuesta ágil y segura.
Diseño de las mezclas de hormigón con la generación de los ficheros de las fórmulas de producción.
Métodos de cálculo Fuller, Bolomey, Faury y de usuario, que se adaptan fácilmente a la formulación y a las costumbres del mercado.
Coste de materias primas por fórmula y ratios técnicos de las características de la misma.
Listados, informes y gráficos.
Vista de Cálculo.
De acuerdo con la EHE-08, se han incorporado a cada formula el contenido de ion cloro y de los finos, así como el tratamiento para el uso de las aguas recicladas.
Para diseñar las fórmulas de producción de los productos de una planta de hormigón, se tiene que partir del conocimiento de las características técnicas de los materiales que se van a emplear, las condiciones de fabricación del hormigón y de las formas habituales de ejecución de la obra en el mercado que opera la planta.
Por otra parte, para dar un enfoque racional a la dosificación del hormigón se deben tener en cuenta:
El destino del hormigón y características de la obra.
La resistencia característica pedida en el proyecto.
Las características de los materiales componentes que se van a emplear.
Las condiciones propias de fabricación y colocación del hormigón.
El costo de los componentes y de la mezcla resultante.