El cumplimiento del Código Estructural ya es obligatorio dejando atrás ya la Instrucción EHE-08. Concretamente, desde el 10 de noviembre de 2024 la EHE-08 ha dejado de ser válida en cualquier circunstancia.
La aplicación del Código Estructural es obligatoria sin excepciones desde el pasado 10 de noviembre de 2024, lo que implica la derogación completa del Real Decreto que regulaba la EHE-08. Ya no hay excusas ni excepciones para cumplir con el Código Estructural.
El Real Decreto 470/2021, que aprobó el Código Estructural, incluía una disposición transitoria que permitía el uso de la EHE-08 en proyectos que habían sido encargados antes de la entrada en vigor del nuevo código, siempre que las obras derivadas de esos proyectos se hubiesen iniciado dentro de un plazo específico: un año para edificación y tres años para ingeniería civil. Esta prórroga permitió a ciertos proyectos anteriores continuar bajo el marco de la EHE-08.
Esta posibilidad ya no es aplicable, lo que requiere que todas las obras, tanto en edificación como en ingeniería civil, se ajusten a los estándares de calidad y sostenibilidad establecidos por el Código Estructural.
Según indican desde Anefhop "entre los avances más importantes del Código Estructural, se destaca una mayor flexibilidad en el diseño estructural, incentivando el uso de nuevos materiales y tecnologías y fomentando un enfoque prestacional. Además, se han reforzado los criterios de durabilidad para garantizar la vida útil de las estructuras y mejorar su resistencia en diversas condiciones ambientales. Asimismo, esta nueva norma promueve el uso de materiales más sostenibles y establece la necesidad de un análisis del ciclo de vida de las estructuras, para la reducción del impacto ambiental. Por último, el control de calidad se ha fortalecido, extendiéndose a todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta el mantenimiento, asegurando que las obras cumplan con los más altos estándares de seguridad y eficiencia."
Desde Proin le informamos que estamos a disposición de nuestros clientes para poder ayudarles a adaptarse a la nueva regulación si es que no lo han hecho todavía.