Una de las conclusiones que podemos extraer durante la celebración de la XXVI Asamblea General de la Organización Europea de Hormigón Prefabricado, ERMCO, que se celebró en junio en Valencia y de la que fue anfitriona la española ANEFHOP (Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado) es que el sector del hormigón preparado quiere homogeneizar la estrategia de los diferentes países en materia de sostenibilidad e innovaciones técnicas de producto.
En este encuentro anual se reunieron las asociaciones de Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Noruega, España, Turquía, Inglaterra y Chipre. En representación de ANEFHOP, acudieron D. Nicolás Mayol, empresario y miembro de la Junta Directiva y D. Carlos Peraita, director general de la asociación española.
Los comités de estrategia, sostenibilidad y técnico de ERMCO detallaron las actividades desarrolladas en sus respectivas áreas durante el año pasado.
Uno de los asuntos que más interés suscitó entre los asistentes fue el trabajo realizado en materia de sostenibilidad, especialmente los aspectos relacionados con las declaraciones ambientales de producto (EPD), que son las herramientas que miden el perfil ambiental de los productos de construcción, en este caso el hormigón.
El director general de la asociación anfitriona mostró la preocupación del sector en España, en el que incidió en la baja inversión por parte del Gobierno central y autonómico. Además, aprovechó para denunciar la competencia desleal y el intrusismo de empresas que fabrican el producto sin garantías de calidad. Los dos principales frenos que impiden, en su opinión, el desarrollo del sector. Por otra parte, puso de relieve los trabajos realizados en sostenibilidad, en concreto la creación y promoción de la distinción Hormigón Expert de ANEFHOP.
Información basada en noticia de ANEFHOP