La elevada durabilidad y las exigencias de un menor mantenimiento hacen que el hormigón sea una solución a tener en cuenta si queremos unas carreteras mejor conservadas y más respetuosas con el medio ambiente.
Los pavimentos de hormigón poseen unas cualidades técnicas, económicas y ecológicas que los convierten en la solución óptima en muchas situaciones. Se trata de una alternativa que contribuye a una mayor sostenibilidad económica y medioambiental, dada su elevada durabilidad y reducido mantenimiento, que permite un uso más eficiente de los recursos. - IECA
La historia indica que las carreteras se deben fabricar con mezclas bituminosas, lo que habitualmente denominamos "asfalto" pero lo cierto es que se ha demostrado que las vías en las que se ha empleado el hormigón han confirmado que este material ofrece bastantes más ventajas.
Ventajas de contar con Hormigón para la fabricación de carreteras
- Menor impacto ambiental
- Mayor durabilidad
- Más económicos a medio y largo plazo
- Mayor Seguridad
- Ayudan a ahorrar en combustible
Algunas cuestiones interesantes que quizá desconozca:
¿Sabía usted que en los túneles de longitud superior a 1 kilómetro la legislación española obliga a emplear hormigón?. El mayor peligro de los túneles son los incendios ya que debido a su configuración las posibilidades de huida y evacuación son más limitadas. El hormigón, al no ser inflamable, es un material más seguro para emplearse en estas construcciones.
¿Sabía usted que la vida útil de las carreteras fabricadas con pavimentos de hormigón se estima en 40 años? Aunque puede llegar más allá de esa cifra, 40 años es mucho si se compara con la vida útil de las vías fabricadas con asfaltos y mezclas bituminosas.
¿Sabía usted que las carreteras fabricadas con hormigón favorecen a empresas locales? Es casí seguro que cerca de cualquier lugar donde se vaya a construir una carretera exista una o varias plantas de fabricación de hormigón. Mientras que es bastante improbable que exista una de asfaltos.
Ya sabemos las ventajas de fabricar las carreteras con hormigón, pero entonces, ¿por qué no se emplea este material de un modo más habitual?
Toda esta información se ve confirmada, además, por la documentación aportada desde ASCP - Australian Society for Concrete Pavement - en el que confirman todos estos datos.