Según informa ANEFHOP en un reciente estudio sobre el sector se pone de manifiesto que las empresas han empezado a aplicar la digitalización a los procesos comerciales y administrativos, sin embargo, queda una gran oportunidad para los procesos de producción.
El 69% de los asociados encuestados por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) consideran que el uso de nuevas tecnologías en la producción de hormigón ahorra costes, logra una mayor productividad y una mejor relación con el cliente, según se desprende del estudio ‘Resultados de la encuesta de la digitalización de las plantas de hormigón en España’ elaborado por la patronal.
De acuerdo con este informe, el 78% de los encuestados indican que la digitalización es una prioridad para el futuro de la industria y que permitirá ayudar en la automatización e incremento del control de los procesos productivos, administrativos y comerciales. Al respecto, los asociados indican que los principales ahorros se aprecian en las áreas de gestión (49%), productividad (38%), administrativa (33%) y transporte (20%). No obstante, se indica que el nivel de adopción de nuevas tecnologías en las centrales de hormigón todavía es bajo debido a una fuerte resistencia al cambio, ya que el 63% tiene dudas de que los beneficios a corto y medio plazo sean mayores que la inversión inicial.
Para superar esta resistencia, ANEFHOP indica que el 68% accedería a subvenciones para acometer proyectos de modernización. De este modo, se reduciría el riesgo de las empresas productoras en su implementación y permitiría desarrollar niveles posteriores de adopción tecnológica más complejos. En este aspecto, el 92% de los encuestados comenta que no dispone de equipos sensorizados, tales como medidores de temperatura o cámaras de vigilancia del proceso, que permitan adelantarse a posibles averías para que el mantenimiento y la producción no se vean afectados. “La llegada de los Fondos Europeos y el eje de Transformación Digital del Gobierno español hace que nos encontremos ante el momento perfecto para acometer las mejoras que el sector requiere. Ahora más que nunca es necesario que las centrales de hormigón inviertan en sus procesos para asegurar su rentabilidad futura. Sin duda, las empresas que estén mejor preparadas tendrán una ventaja a medio y largo plazo”, asegura Carlos Peraita, director general de ANEFHOP.
La encuesta de ANEFHOP también pone de manifiesto una alta edad media de las plantas de producción de hormigón, que es determinante para la correcta implantación de nuevas tecnologías que renueven los actuales procesos. La patronal indica que instalaciones muy antiguas (las centrales de más de 16 años suponen el 60% del total) podrían llegar a estar obsoletas y son muy difíciles de actualizar en su totalidad.
Para el mantenimiento de las plantas, el 86% de los encuestados indican que disponen de planes detallados de mantenimiento, el 78% subrayan que lo cumplen de manera estricta utilizando para ello o bien operarios en planta (78%), personal interno de mantenimiento (61%) o empresas externas (41%). Sin embargo, los asociados no aplican técnicas de digitalización para el control del mantenimiento preventivo. Además, desde la asociación se recomienda que los ahorros derivados de estos controles no sean medidos únicamente como una reducción en el coste de mantenimiento, ya que afectan a otras partidas como la reducción del desperdicio de materias primas, de los residuos, la inactividad del personal e, incluso, reducción de las reclamaciones por parte del cliente.